Sentido


Sentido
1 Que incluye o demuestra un sentimiento sincero:
mi más sentido pésame.
SINÓNIMO sincero
2 Que se resiente o es muy sensible a la falta de estima o consideración:
intento tratarle bien porque es muy sentido.
SINÓNIMO susceptible
sustantivo masculino
3 FISIOLOGÍA Facultad de las personas que permite la captación y transmisión de estímulos periféricos mediante determinados órganos corporales:
el sentido de la vista.
4 Entendimiento o razón:
no puso suficiente sentido en su réplica.
SINÓNIMO sensatez
5 Manera de entender una cosa y juicio que se hace de ella.
SINÓNIMO interpretación
6 Significación cabal:
la frase no tiene sentido.
SINÓNIMO significado
7 Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan las cosas:
leer con sentido.
SINÓNIMO entendimiento
8 Razón de ser o finalidad:
su participación en la guerra no tuvo sentido.
SINÓNIMO lógica
9 Aptitud que tiene una persona para aquello que se expresa:
no tiene sentido de la organización.
SINÓNIMO capacidad
10 Valor o importancia:
el amor ya no tiene sentido para ella .
SINÓNIMO significado
11 Manera de recorrer una línea o camino hacia uno u otro de sus extremos.
12 América Central y Meridional Sien, cada una de las partes laterales de la cabeza, comprendidas entre la frente, la oreja y la mejilla.

FRASEOLOGÍA
doble sentido El de una palabra, expresión o circunstancia con dos significados distintos.
sentido común Facultad de razonar y juzgar.
SINÓNIMO sensatez
sentido del humor Capacidad para expresar o admitir lo humorístico.
sentido figurado LINGÜÍSTICA Significado que se atribuye a una palabra o expresión distinto del que le corresponde.
abundar una persona en un sentido coloquial Mostrarse firme en una opinión, o adicto a la ajena.
aguzar el sentido coloquial Poner mucha atención.
locución adverbial
con los cinco sentidos coloquial Con toda la atención y el cuidado.
locución adjetiva
de sentido común Conforme al buen juicio o lógico.
hacer perder o quitar el sentido coloquial Experimentar una fuerte emoción:
es tan guapo que quita el sentido.
perder el sentido Desmayarse una persona.
poner los cinco sentidos en algo o alguien coloquial Dedicarle mucha atención.

* * *

sentido, -a
1 Participio adjetivo de «sentir[se]»: ‘Una muerte muy sentida’.
2 Aplicado a nombres que expresan un sentimiento, realmente sentido; se emplea frecuentemente en expresiones formularias, particularmente de pésame: ‘Le doy mi [más] sentido pésame’. ≃ *Sincero.
3 («Quedarse, Estar») Aplicado a personas, dolido o *resentido por alguna prueba de falta de estimación. ⇒ *Amor propio.
4 Ser») Muy sensible a una prueba de falta de cariño o a una reprensión; se dice especialmente de los niños: ‘Es tan sentido que, si se le pone cara seria, hace enseguida pucheros’.
5 m. Cada una de las facultades, localizadas en cada uno de los órganos sensoriales, con las que los seres animados perciben el mundo exterior.
6 Capacidad para entender y, particularmente, para juzgar o apreciar las cosas: ‘Aguzar el sentido. Tiene sentido para distinguir lo bueno de lo malo’. Se le pueden aplicar adjetivos laudatorios, tales como «agudo, bueno, certero» o «seguro». ≃ *Criterio, discernimiento, juicio. ⊚ Modo peculiar de entender o apreciar cierta cosa: ‘Tiene un sentido muy particular de la honradez’. ⊚ Aptitud para obrar o juzgar bien en cierta cosa: ‘No tiene ningún sentido del ritmo. Sentido de [la] orientación’.
7 Aptitud para sentir *preocupación por cosas como la responsabilidad, el deber o la justicia: ‘Tiene embotado el sentido de [la] justicia’. ⊚ Se dice también, y es frase frecuentísima, «sentido del *humor»; con ella se designa la capacidad para usarlo o para percibirlo, o para admitir bromas.
8 Circunstancia de expresar algo: ‘Esas palabras no tienen sentido’. ≃ *Significado. ⊚ Circunstancia de tener o estar realizada una acción con un determinado fin, de servir para algo o de ser razonable o tener una justificación: ‘No tiene sentido que, teniendo prisa, se vaya a pie’. ⊚ Significado particular, especificado de algún modo, que se da a veces a una expresión: ‘Diste a mis palabras un sentido que no tenían. «Hueco» tiene en este caso un sentido peyorativo’. ≃ Significado. ⊚ Tendencia o intención que domina en algo; por ejemplo, en una ley. ⇒ *Espíritu. ➢ Acepción, entendimiento, *significado. ➢ Escatimar, tergiversar, torcer, truncar. ➢ Amplio, estricto, figurado, lato, literal, peyorativo, propio, recto, textual. ➢ Tropología. ➢ A la letra. ➢ Contrasentido.
9 Con») Entonación con que se da *expresión a lo que se lee o recita.
10 Cada una de las dos maneras opuestas de recorrer una línea o camino, según que el movimiento aproxime a uno u otro de sus extremos: ‘Los dos móviles recorren la recta en sentido opuesto’. ⇒ *Dirección. ➢ Contrario, directo, inverso, negativo, positivo. ➢ Al derecho, al revés. ➢ A derechas, a izquierdas. ⊚ En lenguaje corriente, *dirección: ‘Lo cortó en sentido transversal [o en el sentido de la longitud]’.
Buen sentido. Sentido común.
Sentido común. Capacidad de juzgar y obrar acertadamente. ≃ Buen sentido, sensatez.
S. figurado [o traslaticio]. Significado atribuido a una palabra o expresión, distinto del que le corresponde naturalmente, en virtud de ciertas semejanzas descubiertas por la mente: ‘Bajo, en sentido figurado, significa vil’.
S. del humor. V. «sentido» (7.ª acep.).
Sexto sentido. *Intuición.
Aguzar el sentido. *Observar, *escuchar, etc., con mucha *atención.
Con los [o sus] cinco sentidos. Con mucha *atención y *cuidado.
Costar una cosa un sentido. Costar muy *cara.
Dejar sin sentido a alguien. Quitarle el sentido.
Darse alguien por sentido de [o por] cierto trato de que es objeto. Mostrar sentimiento por él. ⇒ *Resentirse.
De sentido común. Obvio, lógico. ⇒ *Razón.
Doble sentido. Circunstancia de poder ser empleada una palabra en dos sentidos y uso que se hace de esta circunstancia, por ejemplo en muchos chistes y juegos de palabras. ⇒ *Equívoco.
Embargar los sentidos. *Absorber una cosa o una persona con su belleza, encanto, etc., la atención de los que la contemplan o escuchan.
En buen [o mal] sentido. Con «decir, tomar» o verbos equivalentes, decir o interpretar una cosa favorable o peyorativamente.
Estar alguien en sus cinco sentidos (más usado en frases negativas). Tener completas o sanas sus facultades mentales. ⇒ *Cuerdo.
Hacer perder el sentido. *Trastornar. Ser una persona o una cosa capaz con su encanto o atractivo de que alguien pierda la sensatez o la *serenidad.
No tener sentido una cosa. Ser *ilógica.
Perder el sentido. *Desmayarse.
Poner los [sus, etc.] cinco sentidos en cierta cosa que se hace. Hacerla con todo el *cuidado de que se es capaz.
Quitar el sentido. Hacer perder el sentido.
Sin sentido. 1 Desmayado o inconsciente. 2 Se aplica como frase calificativa a una persona *aturdida o insensata. ⇒ *Botarate. ⊚ O a cosas que no tienen sentido (justificación o lógica). ⇒ *Ilógico.
Tener puestos los [o sus] cinco sentidos en algo. V. «con los [o sus] cinco sentidos».
Torcer alguien el sentido de una cosa que se le dice. Darle un sentido malévolo que no tiene. ⇒ *Tergiversar.
Catálogo
Otra raíz, «-estes» o «estes-»: ‘anestesia, cenestesia, estesiología, estesiometría, estesiómetro, hiperestesia, hiperestésico’. ➢ Audición, *gusto, oído, *olor, olfato, paladar, *sabor, *tacto, visión, *vista. ➢ Organoléptico. ➢ Acuerdo, conocimiento, sensorio, sensorio común, sentido, lo vivo. ➢ Hiperestesia, hipersensibilidad. ➢ Anafilaxia [o anafilaxis]. ➢ *Anestesia. ➢ Catalepsia, cataplexia. ➢ Advertir, apreciar, experimentar, *notar, observar, *percibir, sentir. ➢ Afectar, excitar, impresionar. ➢ Educar. ➢ Agudo, débil, embotado, fuerte, intenso, leve, perceptible. ➢ Agradable, desagradable, grato, molesto. ➢ Agudeza, intensidad, perceptibilidad. ➢ Accidentarse, perder el conocimiento, *desmayarse, desvanecerse, perder el sentido. ➢ Volver en su acuerdo, recobrarse, volver en sí. ➢ *Impresión, sensación. ➢ Físico, material. ➢ *Dolor. *Placer. ➢ Insensible, sensible, suprasensible. ➢ *Impresión.

* * *

sentido, da. (De sentir). adj. Que incluye o expresa un sentimiento. || 2. Dicho de una persona: Que se resiente u ofende con facilidad. || 3. m. Proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto, o la situación de su propio cuerpo. Sentido del equilibrio. || 4. Entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas. || 5. Modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello. || 6. Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan algunas cosas. Leer con sentido. || 7. Razón de ser, finalidad. Su conducta carecía de sentido. || 8. Significación cabal de una proposición o cláusula. Esta proposición no tiene sentido. || 9. Cada una de las distintas acepciones de las palabras. Este vocablo tiene varios sentidos. || 10. Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito, cláusula o proposición. La Sagrada Escritura tiene varios sentidos. || 11. Geom. Cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección. || \sentido acomodaticio. m. Inteligencia espiritual y mística que se da a algunas palabras de la Escritura, aplicándolas a personas y cosas distintas de las que se dijeron en su riguroso y literal significado. || sentido común. m. Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas. || 2. sensorio común. || sentido de la orientación. m. Aptitud para situarse correctamente respecto de un determinado punto de referencia. || sentido del equilibrio. m. Facultad fisiológica por la que algunos seres vivos perciben su posición en el espacio. || sentido interior. m. Facultad interior en la cual se reciben e imprimen todas las especies que envían los sentidos interiores. || sexto \sentido. m. intuición. || abundar alguien en un \sentido. fr. Insistir en la opinión propia o adherirse a la ajena. || con los cinco \sentidos. loc. adv. coloq. Con toda atención, advertencia y cuidado. || 2. coloq. Con suma eficacia. || costar algo un \sentido. fr. coloq. Costar muy caro. || de sentido común. loc. adj. Conforme al buen juicio natural de las personas. || perder alguien el \sentido. fr. desmayarse. || poner alguien, o tener puestos, sus cinco \sentidos en alguien o algo. frs. coloqs. Dedicarle extraordinaria atención o afecto. □ V. pena de \sentido.

* * *

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de lo sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

* * *

adjetivo Que incluye o explica un sentimiento.
► Que se ofende con facilidad.
masculino Entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas.
► Modo particular de entender una cosa.
► Significación cabal de una proposición o cláusula.
► Significado o acepción de las palabras.
► Cada una de las varias interpretaciones que puede admitir un escrito.
figurado Expresión, realce de su finalidad.
► Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan algunas cosas.
► Razón de ser, finalidad.
Perder uno el sentido. Desmayarse.
sentido común FILOSOFÍA La función general de sentir, en cuanto no está determinada específicamente en los órganos de los sentidos.
FISIOLOGÍA Cada uno de los órganos o conjunto de órganos que en el hombre y en los animales reciben las distintas impresiones del mundo exterior y las transmiten a los órganos nerviosos centrales. En su diferenciación empírica se denominan: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
GEOMETRÍA Cada uno de los dos caminos opuestos en que puede suponerse recorrida una dirección.
PSICOLOGÍA Facultad interior en la cual se reciben e imprimen todas las representaciones o imágenes de los objetos que envían los sentidos exteriores.

* * *

o recepción sensorial o percepción de sensaciones

Mecanismo por el cual uno recibe información sobre el medio externo o interno.

Los estímulos recibidos por los nervios, en algunos casos mediante órganos especializados, dotados de células receptoras sensibles a determinado tipo de estímulo, se convierten en impulsos que viajan hacia zonas especializadas del cerebro donde son analizados. Además de los "cinco sentidos –vista, oído, olfato, gusto y tacto– los seres humanos tienen sentidos del movimiento (sentido cinestésico), calor, frío, presión, dolor y equilibrio. Las sensaciones de temperatura, presión y dolor son cutáneas (de la piel); existen diferentes puntos en la piel que son particularmente sensibles a cada una de ellas. See also fotorrecepción; gusto; lengua; mecanorrecepción; nariz; oído; oído interno; ojo; propiocepción; quimiorrecepción; termorrecepción.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • sentido — sentido, da adjetivo 1. Que es muy sensible a una ofensa o falta de estimación: niño muy sentido. 2. (antepuesto / pospuesto) Que demuestra un sentimiento muy intenso o sincero: mi más sentido pésame, un llanto muy sentido. 3. Origen: Argentina,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sentido — sentido, da (De sentir). 1. adj. Que incluye o expresa un sentimiento. 2. Dicho de una persona: Que se resiente u ofende con facilidad. 3. m. Proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de… …   Diccionario de la lengua española

  • sentido — m. neurol. Facultad u órgano fisiológico cuya función es captar y transmitir al organismo las características y propiedades de las cosas. Los sentidos principales que posee la especie humana son la vista, gusto, olfato, oído y tacto; otros… …   Diccionario médico

  • sentido — sin sentido. → sinsentido …   Diccionario panhispánico de dudas

  • sentido — adj. 1. Ressentido; melindrado; magoado. 2. Sensível; suscetível; que se ofende facilmente. 3. Contristado; pesaroso; triste. 4. Lamentoso; plangente. • s. m. 5. Faculdade que têm o homem e os animais de receber as impressões dos objetos… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • sentido — s m I. 1 Cada una de las capacidades que tienen los seres humanos y los animales de percibir acontecimientos y estímulos físicos: sentido de la vista, sentido del oído, sentido del tacto, sentido del olfato, sentido del gusto 2 Capacidad de los… …   Español en México

  • Sentido — La palabra sentido hace referencia a varias definiciones, según su uso en contextos y contenidos diferentes: Psicología: Se refiere a la sensibilidad del sistema nervioso con referencia a los sentidos: sentido del gusto, sentido del oído, sentido …   Wikipedia Español

  • sentido — {{#}}{{LM S35451}}{{〓}} {{SynS36320}} {{[}}sentido{{]}}, {{[}}sentida{{]}} ‹sen·ti·do, da› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Que contiene o que expresa un sentimiento: • unos sentidos versos.{{○}} {{<}}2{{>}} {{♂}}Referido a una persona,{{♀}} que se… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • sentido — sustantivo masculino 1) significación*, significado, acepción, interpretación, lectura*. 2) sentido común, sana razón. «El sentido común es el conjunto de nociones generales que todos los hombres tienen sobre la naturaleza de las cosas y sobre… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Sentido — Glossaire de la tauromachie Article principal : Tauromachie. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.